Curiosidades

– Influenciada por el arte contemporáneo, en “Tercera Oportunidad” hay un plano tributo al cuadro “El día después” del pintor Edvard Munch. La inspiración surge en el rodaje de “Sobre a morte do Bieito”, ya que uno de los planos que estaban grabando le recordó a un detalle del cuadro de Francisco de Goya, “Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid”.

TributosFuente cuadros: Wikipedia

– Usando el apellido materno, Judit González, es el nombre que ha adoptado para su trabajo, como modelo, delante de las cámaras. Lo más curioso es que, aunque ha hecho teatro durante más de 10 años, para conseguirlo tuvo que superar su miedo a ponerse delante de una cámara.

03. Judit Gonzalez_Foto Ana RamírezFotografía de Ana Ramírez.

– El personaje de Natalia en el cortometraje “Tercera Oportunidad” debe su nombre a la ayudante de dirección de Casas, Natalia Pérez Rodrigo.

– Los carteles de “Sobre a morte do Bieito” y “Tercera Oportunidad” siguen una constante de diseño, de lo que destaca que incluyen el nombre de todos los integrantes del equipo, aunque no sigan la tendencia gráfica comercial.

06

– En la ficción, las sinopsis se caracterizan porque siempre presentan una pregunta al público.

– Siente debilidad por los making of realizados por Patricia Prieto y  Adrián Saavedra, ya que es la única parte del proceso del cortometraje que desconoce hasta que ve el trabajo final. Puedes visionarlos aquí: Making Of Tercera Oportunidad y Making Of Sobre a morte do Bieito.

– Poco antes de que surgiera el movimiento de microfinanciación por vía virtual, Casas recibía la noticia de que el matrimonio formado por José Luis Velázquez y Yolanda Díaz quería, convertirse en mecenas únicos del que sería “Tercera Oportunidad”, financiando íntegramente la producción del mismo de forma totalmente altruísta y sin ninguna exigencia. Así y todo, Xudit, en forma de agradecimiento, propuso que José Luis se lo dedicara a su esposa, Yolanda.

– Ha vivido en Celanova, Aranjuez, Lisboa, Compostela, Madrid y Braga, pero en sus habitaciones siempre estuvo el mismo póster y el mismo lema: Una película es un trabajo en equipo.

09. Cartel traballo en equipo

– El guión de «Tercera Oportunidad» fue escrito en 2002, pero no se llevó a cabo hasta diez años después, donde solamente se añadió la parte final de los créditos. Uno de los retos al escribirlo era conseguir reducir el 50% de tiempo de rodaje y, en consecuencia, ahorrar la mitad del coste de producción.

– En Tercera Oportunidad hay dos parejas haciendo de figuración, en una mesa una cita de dos mujeres y en la otra de dos hombres, para incluir diversidad relacional.

– En el cortometraje «Abandonado« hace un cameo.

– No concibe la dirección sin el montaje, sus mayores influencias las encontramos en la teoría rusa de los años 20 del siglo pasado, sobre todo, de Sergei M. Eisenstein. Destaca su pasión sobre las vanguardias artísticas y, en especial, del surrealismo.

– Arxuína, la productora de Xudit Casas y su equipo, empieza a colaborar virtualmente con el compositor pontevedrés Adrián Saavedra en el año 2005 y, no es hasta poco antes del preestreno de “Tercera Oportunidad”, en octubre del 2012, cuando se conocen personalmente en una entrevista para el programa Cine Corto, dirigido por Eduardo Cardoso en la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

08. CBAElena González, Adrián Saavedra, Pablo Vázquez & Eduardo Cardoso en Radio Círculo del CBA de Madrid (Círculo de Bellas Artes). Foto de Xudit Casas

– El título de la obra “Volboreta Amarela” (Mariposa amarilla) mezcla las palabras gallegas volvoreta (como se decía antiguamente) y bolboreta (como se escribe actualmente). Las autoras tomaron de referencia el verso «Volvoreta d´aliñas douradas» del poeta gallego Curros Enríquez, al que hace referencia Juan Ramón Jiménez en “Platero y yo”. Un guiño a la villa natal de las autoras, Celanova, de la que también era oriundo Curros Enríquez, unos de los escritores clave del Rexurdimiento galego, junto con Rosalía de Castro y Eduardo Pondal.

– Habla, mejor o peor, varios idiomas: gallego, castellano, portugués e inglés. Tiene nivel alto en castrapo, spanglish y portuñol. Nivel medio de retranca.

– Con humor, considera que una directora es una fotógrafa 24 veces por segundo. Se pueden ver algunas de sus fotografías en el siguiente enlace: https://ladirectoradecine.com/category/fotografia/

– El logo oficial de la productora Arxuína fue diseñado por Sergio Arnaiz. El diseñador también creó una versión más “rockera”, puesto que la música rock es una afición que comparte con Xudit.

05. Logo Arxuina Rock– En los storyboards, los personajes los dibuja muchas veces en forma de esqueletos.

– Uno de sus tatuajes es un detalle que aparece en el cortometraje “Sobre a morte do Bieito”. Otro de ellos es un fotograma de celuloide con forma de mujer. Un recuerdo de un festival internacional canadiense al que estuvo invitada por una de sus obras. También se tatuó un detalle de un cuadro de la artista gallega Mané Boán titulado «Desfacendo ataduras (Deshaciendo ataduras)».

– En 2015 trabajó en la República Democrática del Congo por encargo de una empresa privada.

– Tiene un poco de complejo de «abuela gallega» e intenta tener muy bien alimentado a todo el equipo.

– Disfruta organizando eventos. Desde unas jornadas agroecológicas a un gran estreno cinematográfico. Destacan el preestreno del cortometraje “Tercera Oportunidad” realizado en Madrid y el estreno en su pueblo natal, Celanova. En Madrid, para la ocasión Casas y su equipo, trajeron un pedazo de Galicia al centro de la península, con pulpeira incluída. Además de la degustación de productos típicos gallegos, el evento contó con la actuación del tuitstar @elbicharraco y la música corrió a cargo de Adrián Saavedra y la voz de Nastasia Zürcher. Puedes ver un resumen aquí. Mientras, en el estreno, la villa de Celanova se convirtió en Celawood: alfombra roja, coches clásicos, música, autógrafos, flashes y entrega de premios incluidos, hicieron que las personas asistentes vivieran una noche de lo más glamurosa.

– El largometraje documental «Amar en Libertad» está realizado con tan solo 7 planos fijos.

– Al finalizar la presentación del documental Amar en Libertad en Celanova, su tierra natal, algunas de sus amistades intentaron darle una sorpresa diseñando una camiseta con una fotografía de Patricia Prieto de los ojos de Xudit y la frase «Fan do teu ollar/Fan de tu mirada», pero la sorpresa se la llevaron cuando la directora sacó otra camiseta que ponía «Fan do voso corazón/Fan de vuestro corazón». ¿Cómo carallo se enteraría?

 

 

– En esta página web hay algún gazapo escondido 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies